Blog de Educación Musical Alejandro Borra Gayol CEIP Jacinto Benavente (Vega-La Camocha)

sábado, 29 de noviembre de 2014

El Cascanueces de Pyotr Tchaikovsky

He creado este Wix para trabajar la Audición "El Cascanueces" de Pyotr Tchaikovsky. Si se os ocurre algún recurso que añadir, o alguna actividad... ¡dejadlo en los comentarios! :)

martes, 25 de noviembre de 2014

Pompas de Jabón y Música

El tradicional "pompero" nos puede ayudar en la clase de música a la hora de trabajar un concepto muy importante: los sonidos largos y cortos.

He utilizado este recurso con Educación Infantil y ha resultado muy satisfactorio. El niño o la niña debía soplar durante más o menos tiempo, haciendo soplidos largos y cortos. El resultado es muy visual, pues cuanto más tiempo soples más grande es la pompa obtenida. Si el soplido es corto, la pompa obtenida será pequeña.También nos puede ocurrir que salgan varias pompas cuando realizamos un soplido largo y una pompa solamente con un soplido corto.

De esta manera, al final de la actividad el alumnado diferenciaba entre sonidos largos y cortos. En ese momento, podemos escoger un instrumento como las campanas o el triángulo para que ejecuten sonidos largos y cortos. En mi caso, también utilizo la app para el iPad Bebot que nos permite hacer sonidos según toquemos la pantalla de nuestro dispositivo. Muy fácil e intuitiva para el alumnado.



sábado, 22 de noviembre de 2014

Rondó Alla Turca - Mozart

Es un movimiento de una de las más famosas sonatas para piano compuestas por Wolfang Amadeus Mozart. No se sabe muy bien cuándo ni dónde la escribió pero se estima que alrededor de 1783, y por lo tanto finales del siglo XVIII. ¿Os dais cuenta que hace 300 años que la gente ya escucha esta obra? ¿No os parece impresionante? ¿Creéis que dentro de 300 años la gente escuchará el hit de moda ("Te voy a esperar")?
El Rondó Alla Turca, se corresponde con la tercera parte de esta sonata y es Allegretto, ya que su tempo es rápido. Se llama Rondó porque su forma es la rondó (ABACA...) Lo veremos esta semana en clase. Espero que la disfrutéis.

Juegos sobre Lenguaje Musical

Os dejo este recurso interactivo con el que podréis aprender y mejorar vuestros conocimientos sobre temas de música. ¡Espero que os guste! Pincha Aquí para acceder o en la imagen.

miércoles, 19 de noviembre de 2014

Los sonidos largos y cortos - Educreations 1º

En la clase de 1º estamos trabajando las cualidades del sonido. En este caso, hemos trabajado la duración de los sonidos, y hemos decidido hacer una lección interactiva sobre ello para enseñárselo al mundo. ¡Esperamos que os guste!

lunes, 17 de noviembre de 2014

El palo de lluvia - Fotobabble

Hoy, Nicolás ha traído al aula un instrumento muy bonito. Aunque no tenía muy claro como se llamaba, por su sonido dedujimos que era un palo de lluvia. Para que pudierais escucharlo en vuestras casas hemos grabado a través de esta aplicación llamada Fotobabble el sonido del instrumento. ¡Esperamos que os guste!


domingo, 16 de noviembre de 2014

Claro de Luna - Beethoven

Esta semana escucharemos la obra de Ludwig  van Beethoven, "Claro de Luna". Es conocida por este nombre pero también se llama Sonata nº 14.  Fue escrita por el compositor en el año 1801 y publicada al año siguiente, y por lo tanto pertenece al siglo XIX. Es una de las obras más famosas de Beethoven, junto a la famosa "Para Elisa" y la "Quinta Sinfonía", entre otras.

He encontrado una mejora audición en la página de música www.goear.com, por eso en este caso os dejo el enlace para que la podáis disfrutar. Aún así, en youtube, existen muchos vídeos con esta obra.

Pincha Aquí

viernes, 14 de noviembre de 2014

Si Ma Ma Ka

Os dejo la canción tradicional africana "Si Ma Ma Ka" que hemos estado cantando en 4º de primaria. Es muy sencilla y su acompañamiento con percusión corporal es fantástico. En la web www.mariajesusmusica.com, de María Jesús Camino he encontrado la partitura y el vídeo, en un fantástico Wix creado por ella ¡Espero que os guste! ¡A cantar!



jueves, 13 de noviembre de 2014

Incredibox Versión 4

Ha llegado la versión 4 de Incredibox. Incredibox, para quien no la haya utilizado nunca, se trata de una aplicación web con la que creamos música de manera muy sencilla. Basta con arrastrar diferentes ritmos, melodías, coros, bajos... a los chicos que salen en la pantalla. Al ser tan sencilla y obtener unos resultados, que a medida que avanzan las versiones, son mejores, el alumnado se divierte mucho con ella. Os dejo el enlace a la nueva versión de Incredibox. ¡A disfrutar!


martes, 4 de noviembre de 2014

La música nos cuenta historias- 2º de primaria

Esta actividad realizada por el alumnado de 2º de primaria, nos permite que cada alumno y alumna nos cuenta la historia que la música les transmite. La imaginación tiene un gran poder y debemos usarla para crear, disfrutar y soñar. La música nos cuenta historias, es el título de esta actividad en la que cada niño/a ha realizado una representación de la historia que le sugería la música que escuchaba. Os dejo la audición que hicimos y los resultados. He utilizado la app HaikuDeck para realizar la presentación con diapositivas. ¡Buen trabajo!




la música nos cuenta historias - Created with Haiku Deck, presentation software that inspires

lunes, 3 de noviembre de 2014

Las Castañuelas

Hoy, nuestra compañera Paula, nos ha traído unas Castañuelas a clase de música, que utiliza en sus clases de baile. Aprovechando esto, hemos visto un vídeo de una obra de Castañuelas, con la que nos hemos quedado con la boca abierta. Con este vídeo hemos podido comprobar las posibilidades sonoras que tienen las castañuelas, un instrumento tradicional, como hemos explicado en el aula.
Os dejo ahora el vídeo de Youtube del concierto para castañuelas y orquesta.


sábado, 1 de noviembre de 2014

Danza del sable - Aram Jachaturián

La Danza del Sable es una parte del ballet "Gayaneh". Fue compuesta por el compositor Armenio Aram Jachaturián en el siglo XX. Estoy seguro que os gustará.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...